Cultura Teotihuacana

La cultura Teotihuacana fue una cultura precolombina de Mesoamérica que se desarrolló en la actual república de México. Esta cultura habría desaparecido mucho antes de la llegada de los españoles. La ciudad prehispánica de Teotihuacán fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en el año 1987. El sitio arqueológico de Teotihuacán es una de los sitios más visitados de México junto a las pirámides de Chichén Itzá

Gran parte de lo que se sabe sobre la cultura teotihuacana proviene de los hallazgos arqueológicos de su ciudad Teotihuacán. Esta ciudad es considerada la ciudad precolombina más grande de América. La herencia de teotihuacán impulsó la arquitectura monumental y la planificación urbana en mesoamérica.

Ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue una de las ciudades más pobladas del mundo en el periodo precolombino. Estimaciones dicen que la ciudad de Teotihuacán contó con una población de 100,000 a 200,000 habitantes. Teotihuacán se convirtió en la sede de la cultura Teotihuacana, una civilización que se extendió a gran parte del centro de México.

El camino principal de la ciudad es el Camino de los Muertos que se extiende por 2 km. También está alineado con el Monte Cerro Gordo, al norte de la Pirámide de la Luna. La disposición de la ciudad estuvo influencia para la correcta administración de la ciudad, sus pobladores y sus centros religiosos y de gobierno.

Además, la influencia de Teotihuacan se sintió en toda Mesoamérica. La ciudad de Teotihuacán era el hogar de personas de toda Mesoamérica debido a su apertura y a las oportunidades que ofrecía, su arquitectura monumental estaba marcada por pirámides escalonadas. Los mayas y los aztecas tendrían influencia de la cultura Teotihuacana en el desarrolló de su arquitectura monumental.
Ciudad prehispánica de Teotihuacán
Vista de la Avenida de los Muertos y la Pirámide del Sol, desde la Pirámide de la Luna.

Origen de la cultura Teotihuacana

La cultura teotihuacana se desarrollo aproximadamente en el año 400 A.C., y el alcanzó su esplendor entre los años 100 y 550 D.C. La decadencia y posterior abandono vendría en los años 700 D.C. Los motivos de la decadencia de la cultura Teotihuacana podrían haber sido las guerras que estallaron por segmentos oprimidos, sequías e ingreso de nuevas etnias que habrían provocado saqueos de la ciudad de Teotihuacán.

Ubicación geográfica

La ciudad está ubicada a unos 50 km al noreste de la Ciudad de México en la cuenca mexicana.

La distribución geográfica de la ciudad es un buen ejemplo de la tradición mesoamericana de planificar ciudades, asentamientos, templos y otros edificios como una representación de su visión del mundo.

Teotihuacán, "la ciudad de los dioses".

Teotihuacán según el significado de su nombre sería "la ciudad de los dioses" por los estudios y traducciones hechos, pero una reciente investigación del 2018, publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmaría que en realidad su nombre sería "La ciudad del Sol". Los arqueólogos Verónica Ortega, Edith Vergara y Enrique del Castillo explican que el error se origina de las malas traducciones de documentos hispánicos. El nombre Teotihuacán fue dado por los aztecas muchos siglos después.

Arquitectura de la ciudad de Teotihuacán

La ciudad de Teotihuacán alberga tres grandes pirámides: Pirámide del Sol, pirámide de la Luna (conocida por los lugareños como metztli itzacual ) y la pirámide la serpiente emplumada

El arte de Teotihuacán, que está representado en esculturas, cerámica y murales, es altamente estilizado y minimalista.

En Teotihuacán existen muchos murales, estos representan mayormente temas religiosos para la exaltación de sus deidades con sacrificios y guerreros, además también imágenes marinas.

Pirámide del sol

La pirámide del Sol es la estructura más elevada de la ciudad de Teotihuacán. Sus dimensiones son de 63 m de alto , su base alcanza los 225 metros por lado, por ello es comparable con la pirámide egipcia de Keops. Tiene 260 peldaños y alineada a la calle de los muertos. Esta pirámide señalaría la salida del sol en el solsticio. La parte superior de la pirámide es plana y debío haber servido para la celebración de rituales a cargo de los sacerdotes.

La pirámide fue construido sobre cavernas, ya que eran lugares sagrados de fertilidad y habría sido dedicado al dios Tláloc.

Pirámide de la luna

Esta construcción tiene 45 metros de altura. Es la segunda estructura más alta de la ciudad después de la pirámide del sol. En su frente se encuentra el templo de Quetzalcóatl. La pirámide de la Luna tuvo siete etapas para su construcción y se halla a la misma altura que la pirámide del Sol debido a que fue construida en un terreno elevado. En la pirámide de la Luna se llevaron a cabo ceremonias dedicadas a la Gran Diosa del Agua, la Fertilidad, la Tierra y la Creación.

Junto a la pirámide de la Luna existe la plaza de la Luna con un altar en el medio, ademas de construcciones rectangulares y en diagonal que dan la apariencia de una cruz , conocida "Cruz teotihuacana"
Pirámide de la Luna en Teotihuacán
Pirámide de la Luna

Pirámide de serpiente emplumada

Esta pirámide ocupa un gran espacio entre la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. Al igual que otros edificios en Teotihuacán, la pirámide de la Serpiente Emplumada fue construida en estilo Talud Tablero.

Este estilo consiste en un muro inclinado (pendiente), que está coronado por un muro vertical (tabla). El templo está resaltado por una escultura que representa una serpiente emplumada conocida por su nombre azteca Quetzalcóatl.

Estas son algunas de las representaciones más antiguas descubiertas de la serpiente emplumada, identificada después con el dios azteca Quetzalcóatl.

En el 2014, arqueologos mexicanos descubrieron 50000 piezas debajo de la pirámide de la serpiente emplumada. Estos incluyen: jade, caracoles, conchas, cerámicas, restos de aves, esculturas, joyas, entre otros.

Economía de la cultura Teotihuacana

Grandes depósitos de obsidiana en su jurisdicción favoreció el surgimiento de la fabricación de herramientas de trabajo como puntas y flechas para su uso y comercialización. También tuvieron acceso a grandes minas de basalto para sus construcciones y de la arcilla para sus cerámicas.

Al ser una ciudad muy importante se desarrollo un comercio con productos como el algodón, la sal, el cacao, plumas exóticas y conchas.

Desarrollaron una agricultura con diferentes productos como el de frejol, maíz tomates, chile, etc. Utilizaron el sistema de Chinampas para ampliar el territorio cultivable y ganar tierras a los lagos y lagunas cercanas que luego fue utilizado con tanta eficacia por los aztecas para aumentar el suelo cultivable en aguas lacustres.

Escritura de la cultura Teotihuacana

La cultura Teotihuacana tuvo un sistema de escritura para identificar diferentes elementos como los numéricos, calendáricos y nombres. Los numéricos representados por glifos, barras y puntos, el calendárico para uso ceremonial y el nombre para evocar acontecimientos, personas y lugares.

Religión de la cultura Teotihuacana

Existieron diferentes dioses asociados a diferentes elementos y actividades del hombre, pero llama la atención del descubrimiento de La Gran Diosa de Teotihuacán (o Mujer Araña de Teotihuacán) que esta representada en murales y esculturas en la ciudad de Teotihuacán. el arqueólogo Didgure Pasztory cree que fue una diosa de la fecundidad y de la flora, asociada a la diosa azteca Xochiquetzal.

Otros dioses fueron la diosa del agua representada en una estatua de tres metros de altura, de piedra, y el dios de la guerra Tláloc. Además de la deidad Xipe Tótec , dios de la vida y la muerte, asociado también a la agricultura. Y el Dios creador del fuego Huehuetéotl

La mitología teotihuacana afirmaba que el mundo tenía ciclos y este era el quinto ciclo.

Mujer Araña de Teotihuacán
La Gran Diosa de Teotihuacán
Sacrificios humanosEn la cultura Teotihuacana y en general la mesoamericana existía una gran aceptación de sacrificios humanos como forma de ofrenda para los dioses, estos se realizaban en periodos de guerra, construcción, sequía y fiestas para obtener el favor de los dioses y alcanzar un objetivo. En las excavaciones que se han hecho en las pirámides se han hallados cuerpos humanos, esto significaría el uso de ofrendas para las construcciones de los teotihuacán, ademas también animales exóticos y sagrados (lobos,pumas,águilas, serpientes, aves, etc) en sus jaulas.

Fuentes:
Sugiura, Yōko (2005). Y atrás quedó la ciudad de los dioses: historia de los asentamientos en el Valle de Toluca.
FLORESCANO, Enrique (2004). Quetzaclcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica.
Spence, Michael (1992). Tlailotlacan, un enclave azteca en Teotihuacán.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42809516 https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141029_ultnot_mexico_ruinas_teotihuacan_fp
ROURA, Alma Lilia (2003): Guía de viajeros. Teotihuacán, estado de México

No hay comentarios.